Se celebra este mismo finde (empezando hoy!!!) en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz.
Para más info:
http://www.salonmangadecadiz.com/
http://www.aniraise.com/
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad,no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡Mas de 30 metros!.
¿Tardó sólo seis semanas crecer?. No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad,este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana,muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que "en tanto no bajemos los brazos" ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro… Estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá sólo estés echando raíces…
Pancho es uno más de los miles de perros que practican Aikido en el mundo.
Lleva practicando casi dos años, con ilusión y energía como el primer día.
Estudia en casa, lee libros, analiza videos, estudia a los clásicos (Santos Nalda, Tomás Sánchez, Moriteru Ueshiba, Torrente, etc)
Pero últimamente está un poco deprimido, y es que no consigue avanzar, no pasa de grado porque no sabe que tiene que estudiar para los exámenes, y eso lo entristece.
Pero de pronto, descubre que el Grupo AikidoCADIZ ha sacado un maravilloso libro: “AIKIDO, programa de grados Kyu”. Inmediatamente lo compra y empieza a estudiarlo con energía…
¡Y por fin consigue su 4º kyu!
El próximo 8 de octubre de 2011, de 19 a 21 horas, tendrá lugar en el pabellón cubierto del Parque Almirante Laulhé (San Fernando – Cádiz) una gala benéfica de Artes Marciales, con objeto de recaudar fondos en beneficio de Carlos Pita.
La entrada tiene un precio de 3€, y los puntos de venta son los siguientes:
LANAS PEPI (C/Muñoz Torrero 1, local 2, San Fernando) TALLER MECANICO MANUEL ORTEGA (Pol. Urbisur. C/ Fernando Magallanes. Chiclana) GIMNASIO ALCO (C/Bazan 8. El Cristo. San Fernando) DEPORTES OLYMPIA (C/ Real 169 y en C/ Profesor Antonio Ramos, San Fernando) Café de copas MERRIMANS (junto a la tienda impoxibol en San Fernando) GMNASIOS 360º de Cádiz (C/Virgen de las Angustias) y de Puerto Real (C.C. Las Canteras) GIMNASIO ARIES (Chiclana) TIENDA IMPOXIBOL SURF (San Fernando) TOYOTA GAMO BAHIA (Tres Caminos) RECAMBIOS SEBASTIAN (Chiclana)El maestro Ueshiba era un individuo que mostraba lo que significa existir en un estado relajado, poseer verdadero ki, y tener unificados la mente y el cuerpo. Su postura era tan sólida como una roca y no lo podías mover, no importando cómo empujaras o jalaras; sin embargo él me proyectaba sin esfuerzo, sin dejarme sentir que estaba empleando fuerza alguna. Yo estaba asombrado de que una persona así podía existir realmente en el mundo.
Más que cualquier otra cosa, lo que el maestro Ueshiba me enseñó fue que un estado relajado es el más poderoso. Él mismo era una prueba viviente de esto.
No creo que exista alguien en estos días que pueda realmente demostrar esto de la manera en la que él podía hacerlo. Esta cualidad en verdad maravillosa, que le costó tanto desarrollar —y no las historias de que extraía árboles jalándolos del suelo y otras leyendas sin sentido—, es lo que debemos intentar transmitir a las generaciones futuras.
El maestro Ueshiba no permitía los shiai. En un shiai real la meta es privar a tu oponente de su poder total y completamente; si no lo consigues, no puedes aclamar tu victoria. Por otro lado, los shiai modernos están regidos por reglas que han sido establecidas en favor de la seguridad y para preservar la vida de los combatientes, y es dentro de estas reglas que se determinan la victoria y la derrota.
Dichas competencias, sin embargo, son en realidad deportes, y por lo tanto no son verdaderos shiai en el correcto sentido de la palabra. El judo, por ejemplo, ha sido diseñado de manera que los competidores puedan levantarse del piso después de haber sido aventados cualquier cantidad de veces. Esto es posible sólo debido a que el judo es un deporte; en la realidad tal cosa no ocurriría.
En el pasado, shiai significaba que tú intentabas ya sea matar o lesionar severamente a tu oponente, o al menos dejarlo incapaz de oponer mayor resistencia. De otro modo el combate hubiera sido considerado sin concluir y sin un vencedor.
El budo, por su naturaleza, no supone la pelea competitiva. Si examinas los caracteres chinos encontrarás que significan, literalmente: “el camino para detener el arma”. Dejas a un lado tu propia arma y al mismo tiempo haces que tu enemigo deje a un lado la suya. En otras palabras, derrotar a las personas no es la meta; en vez de ello, el verdadero budo es la culminación y el perfeccionamiento de tu propio ser. Esto es lo que el maestro Ueshiba siempre dijo.
Para mantener nuestra seguridad y preservar nuestras vidas tenemos que establecer reglas. Pero decidir la victoria o la derrota dentro de esas reglas automáticamente nos coloca en el terreno de los deportes. Y el maestro Ueshiba se mantuvo firme toda su vida en considerar que el aikido es un budo, no un deporte.
Aunque el maestro sentía profundamente este principio subyacente del budo, en realidad nunca nos enseñó nada acerca de éste en términos concretos. Cuando estábamos entrenando él venía y nos decía: “pongan algo de poder en esto”. Y sin embargo, ¡cuando él demostraba las técnicas estaba totalmente relajado! Lo que decía y lo que hacía, en otras palabras, era completamente diferente.
También solía decir cosas fantásticas, como: “Los dioses se volvieron como el humo y entraron en mi cuerpo”, y: “en todo el mundo, del pasado y del presente, aún entre los santos y hombres sabios, no ha habido alguien que pueda comprender lo que estoy diciendo, incluyéndome a mí, que lo estoy diciendo, no lo entiendo”. Ahora bien, ¿¡cómo sería posible que nosotros fuéramos capaces de hacer algo con un discurso así!?
El maestro era tan sólido como una roca pero además muy relajado, y esa combinación lo hacía muy fuerte. Él había dominado la relajación al integrarla completamente en su cuerpo.
Si yo no hubiera sido lo suficientemente afortunado como para conocer al maestro Ueshiba, es probable que hubiera vivido toda mi vida sin saber siquiera acerca este tipo y este grado de relajación. Estoy muy agradecido con él por haberme mostrado eso.
Nunca puse tanta atención a lo que el maestro decía, como a lo que hacía. Podías hacer todas las preguntas que quisieras y nunca entenderías sus respuestas. Él sólo te mostraría y te diría algo como: “Se hace así”.
Con el tiempo, también conocí al maestro Tempu Nakamura, de quien por primera vez escuché la frase: “La mente mueve al cuerpo”. Al escuchar esto pensé: “¡Eso es! ¡De eso se trata! ¡Es tan simple!”. Comencé a observar con más detenimiento y de hecho descubrí que el maestro Ueshiba movía el cuerpo de sus oponentes guiando sus mentes (kokoro). Y lo hacía estando completamente relajado. Hubiera sido bueno si él simplemente nos hubiera enseñado eso, pero nunca lo hizo.
Después de pensar en ello durante un tiempo, me di cuenta de que, para que la mente pueda guiar al cuerpo y a fin de que puedas guiar la mente de tu oponente, primero tienes que ser capaz de controlar tu propia mente. Me puse a estudiar con gran entusiasmo cómo poder hacer esto. En otras palabras, había descubierto que unificar la mente y el cuerpo es un apuntalamiento fundamental del aikido.
Navegando por las procelosas aguas de internet he encontrado el siguiente fragmento de entrevista con el 10º Dan Koichi Tohei, extraído del fantástico blog KOKYU-DOSA.BLOGSPOT.COM
Me llama poderosamente la atención una entrevista a un alumno directo de O’Sensei en el que no se engrandezca el mito, sino todo lo contrario. Sin ánimos de crear polémicas ni nada relacionado, lo reproduzco a continuación por su, entiendo, valor intrínseco para nuestro conocimiento del Aikido y su fundador.
___________________________________________________________________________
Este post no tiene relación directa con Aikido, pero me recuerda mucho a una conversación que suelo tener a menudo con mis familiares:
- Niño, ¿y tú piensas dar clases de Aikido toda la vida?, eso está bien ahora que eres joven, pero dentro de unos años ya veremos. Búscate un trabajo de verdad…
- Ojú omá, déjame en paz y échame más papas fritas!!
Perdón por la expresión, pero ¡ole sus huevos!!
Siguiendo nuestra línea de investigación seria y tradicional, hemos encontrado un video, corto pero imprescindible, para cualquier estudiante del arte de Ueshiba.
El nuevo programa de grados del grupo ya está a la venta, encuadernado en tapa blanda y al módico precio de 5,50€.
Para acceder a la tienda, clicka en la caja en la columna de la derecha.
Y recuerda, el 7% de cada programa vendido será destinando a que el menda reúna un dinerín para irse a Japón a entrenar… ¡Colabora con la causa, sabré recompensarte durante tu examen de grados!! XD
Ya puedes seguir las noticias del blog por email, simplemente rellenando el cajetín de la columna a la derecha con tu dirección de correo electrónico, y siguiendo los pasos de activación de cuenta que se te pedirán a continuación.
Por fin ha visto la luz el nuevo programa de grados Kyu para el Grupo AikidoCADIZ.
En él encontraréis el programa mínimo oficial para superar cada grado Kyu, así como los requisitos previos, sugerencias, y un extenso vocabulario que os permitirá entender mejor y retener los nombres de las técnicas.
Lo podéis descargar gratuitamente aquí: http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/aikido-programa-de-grados-kyu/16805298
o comprarlo impreso y en formato libro por el módico precio de 5,50€ (precio de coste, el autor no se lleva nada ;P)
El pasado 27 de agosto, el grupo AikidoCADIZ tuvo la oportunidad de realizar una exhibición de Aikido en la Playa de la Victoria, en Cádiz, como parte del plantel de actividades de la Fiesta Deportiva IslaCARIBE.
La exhibición, que corrió a cargo de Oscar Marchante, Carlos Triviño y Daniel Baena, hizo las delicias de grandes y pequeños que asistieron al evento, tanto por la elegancia de sus movimientos como por los impresionantes ukemis sobre la arena.
Desde aquí agradecer al Centro IslaCARIBE la oportunidad de mostrar nuestro arte, haciendo extensivo nuestro ofrecimiento de cooperación a cualquier otra organización o evento que desee transmitir los valores del Aikido.