La equivocada filosofía de que el aikido no debería ser doloroso o nocivo en absoluto, está también en el corazón de la noción errónea de que en el aikido no hay atemi. Uno también puede recurrir a O´Sensei en busca de una respuesta a este argumento, como cuenta Suenaka:
“O´Sensei utilizaba atemi todo el tiempo. No con todas las técnicas, pero cuando era necesario. Te daba un golpe y luego te arrojaba. Pero el golpe es sólo una parte de la técnica, no la técnica en sí. Se utiliza para desorientar al atacante y así poder aplicar la técnica. Y, cuando le das un puñetazo a alguien, duele. Pero, para hacer que ciertas técnicas de aikido funcionen, debe haber un cierto elemento de dolor en alguna parte. De manera que, en efecto, está la amorosa protección de todas las cosas, pero, una vez más, una parte de eso es no provocarle al atacante más dolor del necesario. No es el dolor por el dolor. Ésta es una de las razones por las cuales O´Sensei desarrolló el aikido, porque la gente quedaba seriamente lesionada al estudiar otras artes marciales. De manera que modificó su técnica para que el dolor se mantuviera en los mínimos, para que pudieras controlarlo. Y, en gran medida, es aquí donde entra en juego el aspecto espiritual del aikido. Saber cuándo provocar dolor, cuánto, y durante cuánto tiempo, dependiendo de la situación.”
“O´Sensei creía en el antiguo adagio samurai de que uno siempre debe intentar al máximo evitar el conflicto. Pero, si no puedes lograrlo, entonces inflinge dolor antes que causar una lesión, causa una lesión antes que lisiar, lisia antes que matar. Y si has de matar, exprime la vida del atacante hasta la última gota. Mata limpiamente. Porque la vida es tan valiosa que no puede ser desperdiciada, ni siquiera en
2 comentarios:
Suenaka no comenta en su libro que Ueshiba en sus últimas etapas ya no daba atemis? ;)
El aikido ha experimentado distintas fases, y quien lo estudia es como el que estudia pintura: unos se quedan en al fase impresionista de este u otro pintor, que luego pasa a la fase realista, que luego pasa por...
Y para muestra un botón: yo en mi primera etapa (considero q ahora estoy en la segunda), también daba atemis y bien gordos. Ahora en mi segunda etapa ya trato de evitarlos... ¿Qué escribirán de mí alumnos que han estudiado conmigo en esa primera etapa?, ¿y qué escribirán los de la segunda?. Seguramente no, de echo no será lo mismo. Sin embargo sigue siendo Aikido.
Entonces, me pregunto: ¿En aikido estudiamos todos las mismas etapas de su evolución?. ¿Cual es el verdadero aikido, el aikido de la primera etapa?, ¿el de la última etapa de Ueshiba?...
Hagan sus apuestas! :D
Bueno maestro, solo decir, si no estoy equivocado, es que Suenaka es coetaneo con la última etapa de O-Sensei. Según se desprende de la lectura, también en esta última fase empleaba el atemi.
En cuanto a mi apuesta, para mi, desde mi gran ignorancia, todo es aikido. El "do" es un proceso de evolución, desde que comenzamos hasta el final. Nuestro akido debe evolucionar, lo cual no tiene por que implicar rechazar lo anterior.
Por otro lado, como siempre tienes a bien decir, el verdadero aikido, el de O-Sensei, unicamente él lo conocía, unicamente él lo practiba. El verdadero aikido era el de O-Sensei, en cualquiera de sus etapas.
Publicar un comentario