viernes, 13 de mayo de 2011

Vivir el Aikido

A menudo me pregunto qué es el Aikido y desgraciadamente no tengo una respuesta... Intento abstraerme para ver si soy capaz de responder, pero nada.
Por un lado, tengo un programa técnico el cual tengo que aprender, estudiar, desmenuzar, mejorar... arduo trabajo de observación, empeño, desarrollo, y cuyo resultado no aparece en dos días. Por otro lado, al indagar sobre la historia y filosofía del aikido, su fundador, etc, se me remite a una serie de conocimientos y sensaciones que deben desarrollar mi espíritu... Ni que decir tengo que estos dos "pilares" poseen una serie de principios que los rigen, inherentes y que debo tener presentes en todo momento durante la "práctica"...
Observo que hay grupos que se centran exclusivamente en lo primero, otros sin embargo en lo segundo pero creo pertenecer a un tercer grupo (o en esa dirección vamos, corregidme si me equivoco!!) en el que tanto peso tiene lo primero como lo segundo de manera que se retroalimentan, desarrollan, manipulan, etc. entre sí:  ¡¡Ambos lados van de la mano!!
Y es que ahora entiendo el Aikido como "Meditación en Movimiento" (frase que leí hace tiempo y que no comprendía!), donde los dos pilares citados desarrollarán a la vez, mente, espíritu y cuerpo (por ese orden, shin-gi-tai) y creo que ese es el legado que nos dejó O'Sensei, ese "TODO"!!!
Podríamos seguir escribiendo líneas y más líneas, rebatir, preguntar, responder, discernir... pero al fin y al cabo, debemos "vivir el aikido" para que resulte la materialización de nuestras vivencias, pensamientos, dudas, interacción con el exterior (personas y cosas), nuestro interior, nuestro "ser".

Editado tras un problema con "Blogger" el día de ayer, e hizo que desapareciera la entrada: he intentado reproducirla de nuevo lo más fiel que he podido.

4 comentarios:

Nando dijo...

Chapó!!

A todo esto añadiría una reflexión q hace tiempo me ronda por la cabeza:
¿practicamos aikido?, ¿entrenamos aikido?, o ¿hacemos aikido?.

Oscar dijo...

Ossss!!!!

Pues a veces me pregunto lo mismo. Como bien me has dicho en más de una ocasión, Aikido sólo lo "practicó", "hizo", "entrenó", "entendió", etc, quien lo creó, O'Sensei!! Nosotros, "pobres mortales", intentamos "comprender", "desmenuzar", "practicar", etc, su obra!!!! Lo mejor es "andar" e ir observando y disfrutando el camino, el paisaje: al "final" pues ya hablamos...
De momento, intentemos VIVIR EL AIKIDO!! XD

tasa dijo...

¿COMO SE EXPLICA UN SENTIMIENTO? QUIZAS CUANDO NO TENGAS TANTAS PREGUNTAS EN MENTE..., ENTONCES QUIZÁS LO HAYAS ENTENDIDO... MUCHOS PUEDEN SEÑALARTE EL CAMINO PERO LA SENDA SOLO LA RECORRES TU.

DAVID

Javier dijo...

En mi imaginación, Aikido es un sendero por el cuál el Gran Maestro va caminando. Tranquilo, contemplando el paisaje y pensando en sus cosas.
Mientras tanto, nosotros le seguimos a una cierta distancia, intentando encajar nuestros pasos en las huellas que él va dejando atrás. Estamos tan absortos de pisar en el mismo lugar que él lo hace que no tenemos tiempo para observar y pensar al igual que el Gran Maestro.

Año a año nos iremos dando cuenta y comenzaremos a hacerlo. Jamás igual, ya que por mucho que encajemos nuestros pies en sus huellas, no serán los mismos pensamientos ni sensaciones los que crucen nuestra mente que los de la suya, así como nuestra manera de caminar también será diferente. Lo será incluso entre nosotros mismos, aunque estemos a la misma altura del sendero.

Así pues, aunque la experiencia no sea exactamente la misma ello no nos impedirá que al final del sendero todos alcancemos la felicidad y la armonía, puesto que a pesar de habernos visto inmersos en vivencias distintas todas ellas convergen en un sólo concepto y se ven enlazados por el mismo.

Aikido.





Kalipo