viernes, 18 de febrero de 2011

IKKYO

Conocido también como IKKAJO y UDE OSAE, grandes maestros dicen:
“1ª Enseñanza en el sentido de base de todas las técnicas; todas las técnicas comienzan allí y allí regresan.”
N. Tamura
“Ikkajo, es una técnica en la cual, por medio de una torsión del codo de Uke, se es capaz de llevarlo a una posición prono, Ikkajo es el método básico de girar el codo usado en otras técnicas.”
G. Shioda
“El fundamento del estudio de los principios del Aikido es el estudio y perfeccionamiento de Kihon Waza, [...]. En lugar de estudiar las técnicas por separado, hay que entender sus puntos en común, sus aplicaciones y su aporte filosófico. Un Ikkyo perfecto no existe. En general, los alumnos tratan de copiar la forma exacta de un movimiento ejecutado por el maestro pero, para éste, no hay dos Ikkyo iguales: una forma exacta no puede reproducirse decenas de veces.”
M. Saotome
“Iriminage, Shihonage… diez años. Ikkyo, toda una vida..!
O’ Sensei

Bibliografía:
"Aikido Total: El Curso Maestro" Shioda, Gozo.
"Aikido: Etiqueta y Transmisión" Tamura, Nobuyoshi.
"Los Principios del Aikido" Saotome, Mitsugi.

De las muchísimas enseñanzas de mi Maestro (de su esfuerzo y dedicación) he podido comprender y constatar que Ikkyo tiene que ser considerado el movimiento fundamental. Está claro que su interpretación y técnica cambian con el tiempo y la experiencia, y que su movimiento refleja la evolución de la comprensión. Existe una forma básica pero no una estructura rígida o fija: ¡¡Una cosa es la teoría y otra la práctica!! ¡¡PRACTICAD!!!

No hay comentarios: