lunes, 21 de febrero de 2011

APUNTES DE AIKIDO

Mucho ha cambiado el panorama del aikido desde la muerte de O´Sensei. Gran variedad de maestros, variantes y/o estilos podemos encontrar diseminados por todo el mundo.

Valga el siguiente esquema para establecer sucintamente la situación actual del aikido. Tomándolo como punto de partida, podemos iniciar el recorrido a lo largo de toda la evolución histórica del aikido, comenzando por su fundador, Morihei Ueshiba:

2

DIFERENTES ESTILOS Y ESCUELAS EN AIKIDO

Las “Viejas” Escuelas

Llamadas así porque son los estilos que se basan a partir de las enseñanzas que se desarrollaron por Ueshiba en el período de preguerra antes de la II guerra mundial. Ueshiba enseñaba aún las técnicas efectivas y de combate que le había transmitido Takeda Sokaku. Minoru Mochizuki (Yoseikan) y Gozo Shioda, (Yoshinakan) son los que más firmemente mantuvieron las enseñanzas originales de Sokaku Takeda.

Ø Aiki-Budo

Ø Yoseikan

Ø Yoshinkan

Las Escuelas “Modernas”

Estas incluyen la mayoría de variantes enseñadas hoy en día. La mayoría de estos estilos son enseñados por discípulos directos de Ueshiba (Uchi deshi).

Ø Escuelas “Tradicionales”

o Aikikai

o Iwama Ryu

o Estilo Nishio

o Nippon Kan

o Aikido Tradicional

o Escuelas de Aikido de Ueshiba

o Tendo Ryu

Ø Escuelas de “Ki”

o Shin Shin Toitsu Aikido

o Kokikai

o Seidokan

o Shi Budo Kai

Estilos deportivos

Otra de las grandes fracturas que ha habido en las historia de Aikido ocurrió durante la vida de O Sensei cuando el maestro Kenji Tomiki propuso “racionalizar” el entrenamiento de Aikido

Ø Tomiki/Shodokan

Ø Fugakukai

Ø Jiyushinkai

No hay comentarios: