domingo, 25 de mayo de 2008

Sentarse en Seiza; duele...

Muchos somos los que al principio y hoy en día, nos "molesta" el sentarnos o llevarnos mucho tiempo en posición de SEIZA. Veamos qué nos sucede en las rodillas en dicha posición. Como ya sabemos (o si no), esta posición nos "abre" la rodilla. Además, al mantener los tobillos debajo de los isquiones, unas estructuras óseas debajo del glúteo, se produce una rotación interna de la rodilla, lo que es lo mismo, los dedos de los pies se orientan hacia adentro.En este momento, los ligamentos laterales de las rodillas se encuentran en una situación de escasa tensión, debido a que por su anatomía y biomecánica específica, su función es la de relajarse en la flexión y rotación interna, lo que deja la rodilla en un estado de relajación peligrosa, por la falta de estabilidad lateral.

Por ello, es normal sentir dolor en las rodillas por la parte externa o interna después de mucho tiempo en nuestra querida seiza, sobre todo gente que no está acostumbrada. Esto es sólo a nivel ligamentoso, pues a nivel muscular, pocas personas tienen la flexibilidad suficiente como para mantener la posición de manera correcta. (aunque Piano piano si arriva lontano...)

Ello se debe fundamentalmente a dos cosas :

El recto anterior y los isquiotibiales; uno es un músculo que va desde la cadera hasta la rótula, los otros son un grupo de músculos que van desde la parte de atrás de la cadera hasta la tibia. Si el recto anterior se encuentra acortado, la tensión del ligamento rotuliano es evidente, muchos lo han padecido. La falta de longitud de los isquiotibiales genera una imposibilidad de mantener la espalda baja recta, como se recomienda en esta ceremoniosa posición. Por eso relaja tanto en esta posición curvar hacia afuera la espalda baja, ya somos varios que lo hemos hecho…sobre todo los que sufrimos dolores de columna.

Pero no todo habría de ser malo, no señor. Para estos pequeños síntomas, lo mejor, abrir las piernas hasta que notemos los dedos en posición neutra, esto es, ni para adentro ni para afuera. Los ligamentos nos lo agradecerán.


Y para los dolores variados, hielo, mucha agua fría...


PS: Tomado del blog "El sendero del Samurai"

7 comentarios:

Lord_Sirion dijo...

un consejillo
si por algun casual os destrozais los ligamenos de la rodilla y eso no sentarse en seiza q si estando normal duele imajinarlo en estado rodilla "to tirá pa tra"(namas q de pensarlo me tengo q tomar un nolotil)

Kalipo dijo...

Una vez me dijeron que a los japoneses no les duele porque tienen la piernas más cortas. no se si es verdad o se quedaron conmigo.

IvandelRio dijo...

A mi lo que me duelen asi son los empeines de los pies..

Noma dijo...

Yo no puedo ni llegar a realizarla, antes de poder sentarme sobre los gemelos(teniendo los tobillos en 90º) ya me duelen las rodillas.

Unknown dijo...

A mí también, es muy doloroso

Bianca Abrastraza dijo...

A mi lo que se me duermen son las piernas... No es dolor en si....

cris111 dijo...

Yo noto una fuerte presión y dolor como si me explotará las rodillas al intentar sentarme sobre mks talones y noto como si tuviera los cuádriceps muy cortos... y eso que mido 1.80... Es una envidia y a la vez una pesadilla cuando estas al principio de la clase y al final y todos de sientan en seiza y ninguno padece dolor y tu esperando a que os levanteis ya.... La verdad que fuy al médico y no supieron que decirme ne hicieron radiografías y nada solo me dieron q me ponga hielo y rodilleras y antiinflamatorios y asi las 3 o 4 veces q fuy pasando de todo...