jueves, 1 de mayo de 2008

El arte de recibir una técnica: Ukemis

Extraido de la web de la aikikai/hombudojo de japón, y traducida del inglés. Ya iré poniendo "otros ppios"...
“El buen ukemi consiste en moverse durante la técnica buscando una oportunidad para escapar (enseñar a tu cuerpo) de tu oponente (compañero) tratando de hacer lo oportuno con nuestro brazo o cuerpo”

Ukemi debe ser descrito como el arte de recibir una técnica y esto conlleva la práctica de caídas. A continuación se exponen varias razones por las que practicamos ukemi en Aikido, y el por qué de la importancia del ukemi en el entrenamiento:
1. Para preservar nuestra seguridad. No es sólo para evitar la confrontación, sino para estar preparado por lo que va a pasar en el encuentro y, después, para poder buscar una forma de colocarse en un sitio seguro y, si es posible, escapar.
2. Para mejorar las caídas. Una parte del proceso de aprendizaje consiste en colocarse en el “otro” lado del conflicto; debemos preguntarnos qué se siente al ser controlado por una determinada técnica. Tenemos que observar la técnica de la otra persona, especialmente si es un veterano o un maestro. Estar preparado para hacer el ukemi significa que podemos seguir el transcurso de los acontecimientos para “observar” con el cuerpo y la mente.
3. Aprender a escuchar con el cuerpo. Las buenas caídas requieren sensibilidad con el compañero. A menudo nos acostumbramos tanto a la rutina de las caídas o proyecciones que olvidamos lo fundamental, armonizar nuestro movimiento con el del compañero. Cuando hacemos de uke tenemos una oportunidad para profundizar en la recepción y percepción de nuestro movimiento. Debemos ser conscientes durante toda la técnica de la idea de sensibilidad con el compañero.
4. Para ayudar a nuestro compañero a aprender. Ser un buen uke significa conectar con la proyección, manteniendo la conexión para mejorar la técnica. Ser un buen uke permite trabajar la técnica sin riesgo de lesiones. Un buen Uke te hace mejor Tori y viceversa.
5. Para condicionar nuestro cuerpo. La realización del buen ukemi requiere mucho trabajo, como el mantenimiento de la conexión, la flexibilidad y el estado de atención constante.
O como dice un colega mío (un cachondo mental, al que le intentaba explicar las caídas: Bueno, al fin y al cabo es que vosotros al proyectar, ayudais a que uke se siente en el suelo... Es decir, es aprender a sentarse!!

Saotome Sensei decía en su libro Los principios del Aikido: “El entrenamiento del buen ukemi nos permite ver el verdadero futuro porque nuestra visión está basada en la observación y la intuición, es como una decisión arbitraria hecha a lo largo de la evidencia. El buen ukemi representa el mismo sentimiento que tiene un pescador experimentado que puede sentir el tiempo que va a hacer.” A ver quién lo entiende!!! :P
Y aquí os pongo un par de enlaces, el primero es el típico que podeis encontrar en el youtube:
el segundo es algo más cachondo o menos serio, según se mire, pero tb muy ilustrativo:
Pos nada señores... a sentarse!!!

No hay comentarios: