miércoles, 12 de marzo de 2008

Simbologia del aikido(3)

Tsuki No Kokoro (un espiritu semejante a la luna)

La luna brilla con imparcialidad sobre todas las cosas, próximas o lejanas, sobre el conjunto del panorama como sobre cada uno de sus detalles, del mismo modo del espíritu completamente independiente debe percibirlo todo y preservarse de toda preferencia. La sombra de un pensamiento que pasa, el aguijón de una pasión perturba su visión e impiden ver el menor cambio discreto, imperceptible en la organización del cuadro y entorpecen el comportamiento por adoptar.

" La sombra del bambú barre la escalera toda la noche
sin desplazar no obstante ni una partícula de polvo,
los rayos de la luna penetran hasta el fondo de la charca
sin dejar el menor rastro de agua "

Poema zen

Sakura (la flor del cerezo)

Símbolo por excelencia de todas las artes marciales que siguen un Do (camino), porque carece de un objetivo utilitario; la flor del cerezo no produce fruto y no da más que su belleza. Así deben ser todas las actividades humanas, desinteresadas y bellas.

" Que pudiéramos morir
como en primavera
las flores del cerezo
puras y brillantes"

Yamaguchi Teruo
Kamikaze durante la guerra de las Filipinas

Diagrama del Tai-chi

En el centro, el principio binario de complementariedad del Yin y el Yang cuyos movimientos expansivos o regresivos vuelven al círculo. Sobre el contorno de los ocho trigramas (Pa Koua de Fou Hi) cuyas combinaciones engendran los 64 hexagramas que representan el conjunto de las realidades. La ley universal del Tao predice la marcha del Universo, la evolución de todas las cosas; el reconocimiento de este principio cósmico único y su aplicación en la vida permite al hombre encontrar la armonía que se crea a partir de la justa correspondencia de las cosas.
" La idea fundamental del aikido es que todo es en esencia Uno, y que detrás de las apariencias de dualismo y oposición , el ataque y la defensa no son más que partes y momentos de una realidad mucho más fluida y coherente. En la medida en que la defensa se identifica con el ataque y le presta el complemento de energía o dinamismo para alcanzar la unidad, ya no hay ataque ni defensa, sino solo movimientos hacia la búsqueda del orden y la paz en el seno de una acción que simboliza la vida. Este principio se da en la esfericidad de sus movimientos en los que se suceden, alternan y se combinan de modo complementario y permanente los aspectos Yang y Yin en la forma de desplazamientos y técnicas rectilíneas, centrípetos y de expansión (irimi-omote-positivo) y desplazamientos de técnicas circulares centrífugas y de contracción (tenkan-ura-negativo) "

(aunq s el ultimo capitulo...aun no ha acabadoXD)

No hay comentarios: