viernes, 7 de marzo de 2008

CURIOSIDAD

COMPAÑEROS, OTRA FORMA DE ENTENDER UCHI - SOTO.

En el pensamiento japonés hay una gran diferencia en el modo de tratar a la gente que está dentro de tu círculo interno familiar y amigos (Uchi ) y la forma de tratar a la gente ajena (Soto ). Esta diferenciación la podemos encontrar en todo el mundo, realmente no tratamos igual con nuestra gente íntima día a día que con otros que no conocemos tanto. Por ejemplo, ¿no habéis notado que en nuestra sociedad es difícil entrar en un grupo de amigos si llegamos los últimos? Aun así, hacemos lo posible por integrar a la gente etc. En Japón la cosa está mucho más jodida, entrar en un grupo al que no perteneces, aunque pongas todo tu empeño, si no te aceptan es imposible. Veamos más en concreto los detalles de esta fuerte dicotomía entre Uchi y Soto.

Antiguamente en la vida japonesa giraba en torno al sistema entorno a nuestra casa, nuestro hogar, nuestra família. El jefe de família solía ser el hombre más mayor, tenía la responsabilidad de dirigir y mantener a todos los de casa en armonía. Conforme los miembros de la família iban casándose con otros miembros de otras famílias, se iban ampliando las ramas del grupo Uchi familiar. Digamos, por ejemplo, que una hija no podría casarse con alguien de una família totalmente ajena.
Otra consecuencia muy importante es que las opiniones individuales no tenían valor, todos los miembros de la família debían considerar la armonía de la família ante todo.
Los niveles y diferencia entre Uchi y Soto realmente se pueden difuminar bastante. En el primer nivel de Uchi estaría nuestra família, luego famílias “conectadas”, luego los amigos, luego nuestra empresa, y al final del todo estaría el país Japonés en si mismo.
Consecuencia actual es que los extranjeros allí somos lo más "Soto posible", no malinterpretar lo escrito Soto, no significa que te traten mal , seguramente el trato es mucho mejor que el que se le dá a nuestro propios amigos.
En fin me parece bastante curiso este tema ya que nosotro los aikidokas, lo desarrollamos en nuesto Dojo, pero solo en el campo de las Artes Marciales , no en su termino social....... bueno hasta otra.

No hay comentarios: