A menudo me pregunto qué es el Aikido y desgraciadamente no tengo una respuesta... Intento abstraerme para ver si soy capaz de responder, pero nada.
Por un lado, tengo un programa técnico el cual tengo que aprender, estudiar, desmenuzar, mejorar... arduo trabajo de observación, empeño, desarrollo, y cuyo resultado no aparece en dos días. Por otro lado, al indagar sobre la historia y filosofía del aikido, su fundador, etc, se me remite a una serie de conocimientos y sensaciones que deben desarrollar mi espíritu... Ni que decir tengo que estos dos "pilares" poseen una serie de principios que los rigen, inherentes y que debo tener presentes en todo momento durante la "práctica"...
Observo que hay grupos que se centran exclusivamente en lo primero, otros sin embargo en lo segundo pero creo pertenecer a un tercer grupo (o en esa dirección vamos, corregidme si me equivoco!!) en el que tanto peso tiene lo primero como lo segundo de manera que se retroalimentan, desarrollan, manipulan, etc. entre sí: ¡¡Ambos lados van de la mano!!
Y es que ahora entiendo el Aikido como "Meditación en Movimiento" (frase que leí hace tiempo y que no comprendía!), donde los dos pilares citados desarrollarán a la vez, mente, espíritu y cuerpo (por ese orden, shin-gi-tai) y creo que ese es el legado que nos dejó O'Sensei, ese "TODO"!!!
Podríamos seguir escribiendo líneas y más líneas, rebatir, preguntar, responder, discernir... pero al fin y al cabo, debemos "vivir el aikido" para que resulte la materialización de nuestras vivencias, pensamientos, dudas, interacción con el exterior (personas y cosas), nuestro interior, nuestro "ser".
Editado tras un problema con "Blogger" el día de ayer, e hizo que desapareciera la entrada: he intentado reproducirla de nuevo lo más fiel que he podido.