miércoles, 28 de marzo de 2012

Buscando la Inspiración de Ueshiba

Lo prometido es deuda. Nuestro compañero Fernando Gómez, 4º Dan de Aikido y delegado de Valencia además de vicepresidente de la Asociación Española de Aikido Tradicional, nos envía esta interesante instantánea luciendo la nueva camiseta del Grupo AikidoCADIZ, y a la que él mismo ha titulado: “Buscando la Inspiración de Ueshiba”. :))

Fernando valencia tissier

martes, 27 de marzo de 2012

FELICIDADES!

Estas líneas simplemente para dar mi más sincera enhorabuena a nuestro compañero Carlos por la consecución del grado Shodan... Ya te he he dicho lo que pienso y no me cansaré de repetirlo! DISFRÚTALO!!!!
Y desde aquí también felicitar a todos aquellos que se examinaron, en especial a Fernando Gómez  de Valencia por la exhibición con la que nos deleitó durante su examen de 4ºDan....
No por último menos importante, a Fernando García (nuestro Nando!) por ser nombrado tesorero dentro del equipo de la Junta Directiva de la AEAT a la que pertenecemos:
ENHORABUENA A TODOS!!!!!!
Animo a quien quiera del grupo que asistió al XIII Congreso Anual de la AEAT a que escriba una crónica... ;)

martes, 20 de marzo de 2012

Nuevo blog de los compañeros de Valencia

Los compañeros de DojoMushin, en Valencia, estrenan blog.

Para acceder a sus contenidos: www.dojomushin.es :)

jueves, 15 de marzo de 2012

HABEMUS CAMISETAS!!!!

Pues mejor imposible, se han adelantado una semana (se estimaba la entrega para el próximo 21)... Pues ya sabéis, mañana viernes las llevo a clase para el oportuno reparto!!!!


Han quedado chulas, ¿verdad? Espero que no se os antoje la rosita, que sólo hay una y es para Paco!!!! XD

miércoles, 14 de marzo de 2012

Aikimanualidades

La mejor representación de O’Sensei hasta la fecha.

1

jueves, 8 de marzo de 2012

Ciudades del lector

Desde AikidoCadiz nos gustaría saber desde dónde nos leéis, por lo que nos gustaría que el lector nos dejara un comentario a esta entrada indicando la ciudad desde la cual nos visita :).

No seáis tímidos, sortearemos entre todos los lectores de dejen su mensaje un magnífico ejemplar de "Las Leyes de Murphy del Aikido" firmado y dedicado, y un Bollicao de chocolate. :)

martes, 6 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

Exámenes a la vista...

Quiero dar un fuerte abrazo de ánimo a todos aquellos que tienen exámenes en las próximas fechas: dedicado a todos ellos y por supuesto a todos los que pasarán por el "trance"... Para mí, ya tenéis un sobresaliente...


Hace ya casi cinco años y medio que comencé mi andadura en esto del Aikido. Desde el 6º kyu hasta el 1er dan, realizando el curso de Instructor/Sensei. Para algunos será mucho, para otros poco: continúo la práctica y eso es lo que ahora me interesa; no suelo mirar hacia delante, las cosas llegan así como las cosas caen por su propio peso, algo como una ley universal. Y desde hace algún tiempo, como Sempai, me he visto en la situación de alternar el rol de “alumno/profesor” (muy gratificante en la mayoría de las ocasiones) pero me surgen dudas, me invaden ideas… ¿Qué enseño? ¿”Mi Aikido”? ¿El Aikido “del libro”? Sin juzgar a nada ni a nadie (conocimientos ni maestros ¡Que el Universo me libre!), reduzco todas estas sensaciones a la diferencia entre un examen y una exhibición, ya que he tenido el placer de realizar varios exámenes y una exhibición: experiencias muy enriquecedoras. Cuando practico con un compañero bajo la atenta mirada de mi maestro siento que estoy siendo “examinado” y cuando soy quien imparte la clase, siento que “examinan mi exhibición”… Un perpetuo examen del que he aprendido a liberarme de toda posible presión.
Es una sensación muy extraña que quisiera que alguna vez experimentarais.
Considero que lo más importante en un examen es mostrar que se conocen y realizan las técnicas adecuada y correctamente. Recuerda que tu conocimiento no se encuentra en tu mente sino en tu cuerpo. En la práctica deberías “gobernarte” a ti mismo y actuar. Así pues, el objetivo es “recordar con el cuerpo”. Cuando el examinador te diga que hagas tal técnica o tal otra, el cuerpo debería moverse sin pensar: hacia esa meta debemos caminar hasta la consecución del primer dan. A partir de ahí, se nos pide que mejoremos lo anteriormente descrito y que añadamos nuestro “carácter y personalidad”, que busquemos nuestro aikido.
En una demostración, el hecho de realizar técnicas correctamente ya es algo implícito pero hay una cuestión añadida y es “qué quieres expresar” durante el tiempo que tienes. Por ejemplo, quizás quieras expresar “fuerza”, o “belleza”, o “suavidad”, o “simplicidad”… Una demostración es el resultado de una “autoexpresión”, más allá, es importantísimo que “exprese” algo. Creo que éstas son las diferencias entre examen y demostración. Pero una línea muy delgada separa estos dos conceptos una vez te pones en el otro lado como maestro…
El examen, a mi manera de ver, es un mérito trámite “burocrático” por el que es inevitable pasar. Nuestro examen debe ser diario con cada acción que realizamos. He leído que O’Sensei decía que el último objetivo del Aikido era crear una persona sincera y fiel de corazón (¿Una persona íntegra?). Y creo que la creamos gradualmente a través de la práctica. Ahora que soy alumno-maestro, creo que la manera correcta de ver a mis compañeros debe ser “íntegra” y “sincera” y no tiene nada que ver con la dualidad “bien/mal” cuando realizamos una técnica. Tengo el sentimiento de satisfacción física y mental tras la práctica: me levanto pensando “estuvo muy bien”, “me siento bien por haber practicado así con él” y siento que es lo mejor que puedo hacer, dar lo mejor de mí mismo. Y ésta “sinceridad” se lo debo también pedir humildemente a mi compañero; es básico, así lo creo. No debería nunca quedarme con un “mal sabor de boca” tras la práctica. Tengo compañeros que aunque ostentan un menor grado, me deja ese “refrescante sabor”… ¡Eso es un buen keiko! Perdonadme pero explicar el “mutuo entrenamiento” es algo difícil…
Cuando comencé el camino del Aikido, usaba las partes de mi cuerpo separadas de mi mente, y bastantes veces lo sigo haciendo. Gradualmente he conseguido que se vayan haciendo uno, cuerpo, mente y técnica, Uno. Es la manera de hacerse “fuerte y ágil”. El deseo de volverse muy hábil en poco tiempo no es adecuado ni real: lo más importante es practicar implacablemente durante muchos años para unificar estos tres elementos.
“Recuerda y olvida” decía Ueshiba cuando entres y abandones el dojo. Está bien que se olvide lo que se te enseña una vez que salgas de clase, pero recuérdalo tan pronto como entres en la misma. Así aprenderás con tu cuerpo, y no con tu mente. Pongo todo mi corazón en el dojo pero fuera de él, lo pongo en  mis otras tareas. Invierte todo tu corazón en cada repetición durante la práctica y así llegaremos a realizar las técnicas sin pensar.

Todo esto que he intentado explicaros es el verdadero y último examen y exige por nuestra parte una continua “autoevaluación”. Recordad que tenemos toda una vida por delante para aprender y mejorar, pero debemos examinarnos continuamente para auto evaluar nuestros conocimientos.

viernes, 2 de marzo de 2012

Refranero popular :)

1
Si al Sensei con prisas ves llegar de su camino raudo te has de apartar…

jueves, 1 de marzo de 2012

RECORDATORIO

Al final de la clase de este viernes 2/3 pediré TALLAS de las CAMISETAS a aquellos que estén interesados:
- Dos colores a elegir: NEGRA o ROJA (Impresión en blanco)
- Tallas: S a XXL
Quien no vaya a clase que por favor se ponga en contacto conmigo para decirme talla y cantidad  ANTES del LUNES 5 a las 12h. Una vez cerrado el pedido... ya se sabe.
!!!No faltéis!!!!
Oscar