viernes, 16 de diciembre de 2011

"Reglas de Etiqueta y Transmisión" del Grupo AIKIDOCADIZ

Como ya sabéis, el grupo AIKIDOCÁDIZ pertenece a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AIKIDO TRADICIONAL (AEAT) y en ella, hay maestros que resaltan más el aspecto técnico, otros el aspecto marcial, otros se centran en la práctica como búsqueda interior (vía de purificación) y otros simplemente lo entremezclan. Cualquier acercamiento puede ser válido pero hay que proseguir la línea del Maestro como beneficiario y transmisor del legado del Fundador. Se nos enseña en un DOJO y la etiqueta es una parte muy importante en la práctica del Budo, del Aikido. Las reglas básicas provienen de la filosofía y cultura del pueblo japonés y el Aikido se basa pues, en el respeto en primer lugar a uno mismo y hacia el Universo en el que vivimos. Es esencial saber la etiqueta básica del lugar donde te encuentras (en este caso el dojo) y de aquello que practicas: AIKIDO.
Entrar en el DOJO es entrar en un mundo diferente donde el respeto y la camaradería tienen su templo. Como lugar sagrado que es, se entra con el pie izquierdo y se sale con el derecho; la parte izquierda del cuerpo está relacionada con lo espiritual y la derecha con lo terrenal (por ello se aconseja comenzar las técnicas por el lado izquierdo). Recuerda que practicamos AIKIDO y ninguna otra forma “jutsu”. Es decir, AIKIDO no es un combate contra un adversario, no hay vencedores ni vencidos. Las técnicas que aprendes no son de destrucción sino de creación: un método de desarrollo personal para mejorar la sociedad en la que vivimos: véncete a tí mismo.
Sobre el tatami somos alternativamente TORI/UKE y nos entrenamos en reaccionar instintivamente. Gracias a la etiqueta podemos practicar con total seguridad, aprender y desarrollarnos en la cooperación y el respeto. Un DOJO no es un gimnasio: es el lugar donde se dispensa la enseñanza de un Maestro. No es lugar para expandir nuestro ego sino el lugar para educar y purificar nuestra alma a través de la práctica. Siendo un lugar consagrado para tales enseñanzas, es deber del alumno honrar, seguir y crear la atmósfera positiva de armonía y respeto - KIMOCHI; considéralo un acto de gratitud.
Un DOJO funciona siguiendo unas normas tradicionales quizás muy estrictas para algunos, pero de tu función como individuo resultará el colectivo.
Cada casa tiene sus reglas, así que esfuérzate en amoldarte y respetar las normas que la gobiernan.

EL SALUDO:

 De pie se realizará con los talones juntos y los pies en V, tus manos en los laterales de las piernas e inclínate con la espalda recta.
 En seiza (de rodillas) se llevarán las manos al unísono al centro, formaremos el triángulo uniendo pulgares e índices y nos inclinaremos.
* Cuando permanezcas en seiza, mantén tus manos sobre tu falda.

Hay mil formas de saludar con sus mil connotaciones pero ésta es la de nuestro dojo. Otras, por ejemplo, al saludar de pie no quitan ojo al “compañero” o en seiza colocan la mano izquierda antes que la derecha (para tenerla libre ante un posible ataque). Éstas son muestras inequívocas de desconfianza que no tienen cabida en nuestra práctica de AIKIDO.
Nunca practiques la cortesía de una manera casual, descuidada o por “costumbre”.

REGLAS DEL PRACTICANTE:

1. Mientras esperas mantente en silencio antes de entrar/salir: recuerda que hay otra clase antes/después de la tuya. Tienes el vestuario o la recepción del local para intercambiar saludos.
2. Tanto al entrar como al salir del tatami, saluda de pie en dirección al Kamiza (retrato de O’Sensei). Es imprescindible estar sentado en seiza cuando el Maestro entre; se ruega puntualidad ya que la clase comienza y finaliza con una ceremonia a la cual, si llegas tarde, no debes entrar hasta que el Maestro te de autorización (para no perturbar/interrumpir la ceremonia/clase). Tu actitud deberá ser la propicia para el vacío mental y preparación para el estudio: MOKUSO. En nuestro dojo, durante el saludo inicial y final, nos sentaremos por orden de grado siendo el lado del fondo para los grados más altos y el más cercano a la puerta para los grados más bajos. Durante la clase podrás sentarte donde quieras.
3. Si por lesión no puedes sentarte en seiza, te puedes sentar con las piernas cruzadas/estiradas por delante del cuerpo y la espalda recta.
4. Es especialmente descortés hacia aquel que enseña y hacia los que quieren aprender, hablar, permanecer sentados con las piernas cruzadas (ver punto 3), con los brazos cruzados, mirando al suelo, bostezar… Debemos siempre conocer nuestro límite.
5. Sé sincero en tu práctica y fiel a las enseñanzas del maestro: el dicta y a veces desconocemos el porqué. Puede que no estés en disposición de comprender pero confía en él: todos practicamos los mismos principios.
6. No permanezcas de pie sin hacer nada, siéntate en seiza con cuidado de no estorbar al resto de tus compañeros. NUNCA te apoyes en una pared o una columna ya que debes estar dispuesto en cualquier momento.
7. Si por alguna razón debes realizar alguna pregunta al maestro, ve hacia él y NUNCA lo llames: salúdale con respeto y espera a que esté disponible (un saludo de pie será suficiente).
8. Cuando el maestro te/os muestra un movimiento en particular durante la clase, ponte en seiza y observa atentamente, salúdalo cuando haya acabado. Si corrige a otro compañero puedes parar y operar de la misma manera.
9. Saluda a tu compañero cuando comiences la práctica y tan pronto como oigas la palmada, saluda al compañero y dirígete a la fila.
10. Respeta a los practicantes de mayor grado y no discutas nunca sobre la técnica: acude al maestro en caso de duda y acepta lo que diga de buen agrado (recuerda el punto 5).
11. Estamos en el DOJO para practicar; si no trabajas puedes entorpecer a quien sí quiere trabajar. Si conoces un movimiento y tu compañero no, guíale intentando hablar lo menos posible.
12. Cuida a tu compañero, gracias a él puedes practicar: tu compañero presta su cuerpo para tu aprendizaje. Evita movimientos bruscos y descontrolados que puedan desembocar en lesiones: ¡Vigila siempre dónde lo proyectas! Amóldate a tu compañero: puede que éste quiera trabajar algo concreto, caderas, manos, pies…
13. Es mejor no practicar lesionado pero si lo estuvieras, hazlo saber al maestro y a los compañeros.
14. Nunca abandones el tatami sin permiso del maestro, lo mismo que al incorporarte de nuevo a la práctica, espera siempre su permiso o indicación.
15. Cuida tu higiene así como tu material, keikogi, obi, etc. Si durante la práctica necesitaras colocarte bien el obi o la hakama, dirígete a una esquina.

INDUMENTARIA: Keikogi, obi (cinturón) y hakama. Si usas camiseta interior, que sea blanca. Si usas calcetines que sean blancos si no portas hakama, negros de lo contrario. Está terminantemente prohibido llevar joyas/abalorios de cualquier tipo durante el entrenamiento: por tu seguridad y la de tus compañeros.

BOKKEN, JO Y TANTO: Colócalos en un lugar seguro e intenta que estén accesibles en todo momento. La forma correcta al colocarlos en el suelo será con la empuñadura a la izquierda y con la hoja hacia arriba (en nuestro caso, contra la pared). Ya que son de madera, vigila que no tengan astillas u otras deformaciones que pongan en peligro la integridad del compañero.

TEN PRESENTE QUE ESTÁS EN UN DOJO DONDE RECIBES Y APRENDES LA ENSEÑANZA DEL MAESTRO; SIN LA ACEPTACIÓN DE ESTAS NORMAS TE SERÁ MUY DIFÍCIL PROGRESAR INDIVIDUALMENTE Y POR CONSECUENCIA, FRENARÁS EL PROGRESO COLECTIVO:
LA ARMONÍA ES EL SECRETO DE LA UNIÓN DEL GRUPO

3 comentarios:

Oscar dijo...

Ha sido iniciativa mía con la "venia" del Maestro: jamás he hecho nada sin pedir permiso antes!Dirigido a nadie en particular y a todos en general, incluyéndome por supuesto: yo el primero! Como Sempai, siento que es mi deber el recordar y haceros recordar lo expuesto (ser Sempai tiene sus "cosas buenas" pero también otras que no lo son tanto!). Es la primera vez que se realiza un documento de este tipo: siempre este tipo de reglas se habían ido dejando caer con cuentagotas o cuando alguno "hemos tropezado" por desconocimiento. También, he aprovechado que han llegado muchos compañeros nuevos y es una pequeña forma de introducirlos en este maravilloso mundo del aikido...
Muchas gracias a tod@s por vuestra comprensión!!!!!!
Buen KIMOCHI y buen KEIKO!!!!

Juli dijo...

Me parece estupendo Oscar, ya lo decia O´Sensei, hay que volver al principio, a lo basico.
Si me das permiso te lo copio para enseñarlo en clase el lunes.

Juli

P.D.-Feliz Navidad y un buen año para todos desde Toledo.

Oscar dijo...

Qué tal Juli????? Me alegro de que te dejes caer por aquí! :P Por supuesto que puedes enseñarlo en clase...
Una abrazo y Felices Fiestas!!!!