lunes, 15 de marzo de 2010

ENTREVISTA A FERNANDO GARCIA (espero que el futuro de las AAMM en S.Fdo. sea mejor que el presente...)


Fernando García, 30 años, 1er Dan de Karate Shotokan, 2º Dan de Aikido por la AEAT (Delegado de Andalucía) e Instructor de Pilates. A sus 30 años ya sabe lo que es llevar adelante a "niños" de entre 4 y 60 años en las 3 disciplinas. Nos concede esta entrevista en la que nos relata sus éxitos y el tesón con el que afronta día a día su trabajo. Aquí descurimos a un hombre qe desea "comerse" el mundo y con una meta muy clara en la disciplina que nos atañe (Aikido): llevar el aikido a todas las personas de San Fernando.

1. ¿Cómo es un día en la vida de Fernando García?



Pues me levanto a las 8, me voy a trabajar al gimnasio, vuelvo a casa a comer, vuelvo al gimnasio a trabajar, y a eso de las 23:00 a casita a dormir. Así prácticamente todos los días de lunes a domingo :(

2. ¿Qué fue lo que hizo que dirigieras tu interés por las AAMM y en especial al aikido? Cuéntanos tu "bagaje", un poco de tu historia...
Desde que tengo uso de razón siempre me han atraído las AAMM, sobre todo el karate, que en aquella época era lo único, junto con el judo, que había disponible. No se por qué pero siempre estaba dando puñetazos y pegando patadas, intentando llegar cada vez más arriba y aprendiendo movimientos de libros, películas, etc.
Un buen día ví en la puerta de un gimnasio la palabra AIKIDO. Yo ya había visto algo de este arte marcial "novedoso" gracias al tito Steven y sus películas, y como en aquella época era un adolescente impresionable (y sinceramente, que pensaba que me iban a enseñar a lanzar cuchillos (XD) ) pregunté por las clases y las probé. Conocí a mi maestro, Rafa... y hasta ahora.
En cuanto al karate, bueno... digamos que la que sería mi futura mujer tuvo mucho que ver en ello, ya que ella era cinto negro de Karate Shotokan en esa época y me uní al grupo con un objetivo... digamos... extraacadémico :D. Como no podía ser de otra forma, también me enganché, y hasta ahora.
De todo esto hace ya 15 años.

3. ¿Cómo ves el panorama de las AAMM en San Fernando?¿Cómo es su futuro?
La verdad es que las AAMM en San Fernando no pasan por su mejor momento. Demasiada envidia entre los grupos y demasiado individualismo. Desde luego, espero que su futuro sea mejor que su presente.

4. ¿Cuántos alumnos tienes?¿Qué les pides?¿Qué piensas de ellos?
Pues no sabría decirte cuantos alumnos tengo, pero muchos, sé que más de 100 y más de 150. Entre aikido (en sus cinco grupos que llevo actualmente), los de karate (4 grupos), los de pilates (2 grupos), los cursos de formación de instructores y seminarios... pues una pechá de gente... si supieras lo dificil que es aprenderse los nombres de todos ellos... :D

En cuanto a qué les pido, simplemente que cuando estén en clase se interesen por lo que han venido a aprender y que se esfuercen y aprovechen su trabajo en el dojo.

Respecto a que pienso de ellos, pues que son todos muy guapos y huelen muy bien XDDDDD

5. Tus alumnos abarcan ambos sexos y una amplia gama de edades... ¿A quién les llega mejor el mensaje de lo que es el aikido?

Sin duda a los alumnos de mediana edad. Son personas maduras, con las ideas muy claras de lo que vienen a hacer al dojo y que aprovechan al 100% el tiempo de práctica.

6. ¿Ha cumplido el aikido las espectativas que esperabas?
Sip, incluso las ha superado.

7. ¿Te arrepientes de haber elegido este "camino"?

Sólo me arrepiento de no haber empezado más joven (y empecé con 15 años...), pero en aquella época no había aikido dirigido a niños.

8. ¿Algún proyecto a corto / largo plazo?

Muchos, muchos, el problema es la falta de tiempo. Soy una persona con muchas inquietudes y tengo en mente muchas ideas y proyectos a medio/largo plazo. No los enumero porque eso trae mala suerte, pero en cuanto tomen forma seguro que aparecen en este medio :)

9. Se habla del beneficio en la práctica de las AAMM: ¿Qué beneficios puede tener para personas con algún tipo de discapacidad?

Sólo tienes que ver a Antonio, un chico ciego total de nacimiento con una psicomotricidad y esquema corporal prácticamente nulo, y que hoy día está a punto de conseguir la hakama... O Agapito, un chaval más feo que picio, con 17 dioptrías en cada uno de los tres ojos y con una estatura de 1,04mts, que hoy día gracias al Aikido es modelo de lencería femenina, mide 1,90 y ve perfectamente... Gracias Ueshiba!!! XDDDDDDDDD

10. Sabemos que hace tiempo que abandonaste la competición de Karate: háblanos de ello...

La competición bien entendida es estimulante, una herramienta para medirte con otras personas y superarte a tí mismo en situaciones de stress. Por desgracia, hoy dia cada vez eso está menos presente en las competiciones. A la gente sólo le interesa humillar al contrario y que sus hijos sean los mejores
. N
o se valora el trabajo previo a la competición, sino si ganas o pierdes... Eso no es competir.

11. Karate y Aikido: ¿Semejanzas?¿Diferencias?¿Se complementan?


Las diferencias son evidentes, las semejanzas también. Todo se basa en lo mismo, en el uso del hara como centro de movimiento, y al estudio del arte marcial como forma de superación personal, además de un excelente método de autodefensa.
Marcialmente, se complementan a la perfección, ya que rellenan los huecos y carencias que tienen cada una de ellas, como los golpes y patadas en aikido, y el trabajo de luxación y proyección en karate.

12. Sabemos que eres muy bromista... ¿Alguna anécdota?

Uff... muchas,muchas!!, pero me quedo con aquella vez que nombramos caballero samurai a un compañero adolescente, con ceremonia e imposición de bokken incluída... Mítico!!!

13. Dame un consejo: quiero "urgentemente" (ya que he cumplido los plazos estipulados) examinarme del cinturón que me toca ¿Qué puedo, debo hacer? No me digas lo del jamón que ya sé que no funciona... :P (Esta pregunta no es personal, sino que quiero que plasmes lo que sientes cuando un alumno se te acerca y te pregunta...).

La paciencia es una virtud. Ahora, si la persona ha cumplido sus plazos, ha practicado, tiene el nivel adecuado y además es una persona de valores dentro de nuestro arte, no tengo ningún problema en que se examine... es más, me gusta esa iniciativa. No obstante, cuando la persona no está preparada, lo más inteligente es esperar, y hacer ver al alumno que el que corre muy rápido se cae...

14. Cambiando un poco de tercio y adentrándonos en la práctica en sí: ¿Qué sientes cuando te dicen "Esta técnica no es así!!" sin más explicación que un "porque no se hace así"?

Simplemente me da igual. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y si esa persona va por el mundo con orejeras de burro, es su decisión.

15. ¿Qué opinas de las otras escuelas de Aikido? (Referencia a la "competencia" :P)

Pues la verdad es que sólo conozco otra escuela por aquí y no tengo opinión actual porque desconozco el trabajo que hacen hoy día, y no voy a criticar algo que no conozco (no como ellos, jejejeje)

16. ¿Tienes algún modelo a seguir?
Sí, a Claudia Schiffer. :P

17. Pregunta personal: ¿Qué opinas del papel de la mujer en el aikido? Recientemente has tenido un hija (enhorabuena!!!!!) ¿Te gustaría que siguiera tus pasos (y de su madre claro!)?

Pues opino que deberían haber más mujeres en Aikido, especialmente en mis clases :D
En cuanto a Alejandra, mi hija, te puedo decir que salió del hospital vestida con keykogi y hakama (con 3 días de vida)... con eso te lo digo todo. Me encantaría que practicara aikido y poder compartir práctica con ella.


18. Breves:
Técnica favorita,Irimi nage
ataque favorito,katate dori
lugar para perderte, Ikea, o un circuíto de F1
un sueño por cumplir,viajar a Japón
un olor, a mi hija
un sabor,el de la doble cheesburger con bacon
una película, el último Samurai
un libro, lo mejor de "Para ti que eres joven", de El Jueves
lo mejor que te ha pasado. mi mujer, mi perro y mi hija.



Muchas gracias por el tiempo que me has cedido... Espero que esta entrevista nos ayude a comprender y conocer aún más quién es nuestro Maestro, Fernando García.

2 comentarios:

Mahatma Grijandi dijo...

Muy buena la entrevista. Espero que lo de "mediana edad" no nos afecte a nosotros todavía... xDD

Lord_Sirion dijo...

belen!!! tienes que seguir haciendo entrevistas!!!

aiki journal tiene que seguir al tajo en!!! XDal proximo que keremos es a carlos hijo XD