martes, 22 de septiembre de 2009

Aikido con niños


Como peculiaridad del aikido, entre otras, diré que es posible practicarlo a lo largo de nuestra vida. Así vemos en la mayoría de los videos a maestros de elevada edad practicarlo a su máximo nivel. En un extremo opuesto, tenemos a los niños practicantes de aikido: quien mejor podría exponer aquí el trabajo con ellos es nuestro Maestro, Fernando García.

En mi opinión, la formación que pueden tener los niños que practiquen este arte marcial es muy buena (practicamente como la nuestra!), ya que además de incentivar la capacidad psicomotriz de una forma muy provechosa, se inculcan unos valores (que desgraciadamente se están perdiendo...) muy positivos tales como el respeto hacia todas las personas, la amistad, la concentración y atención, disciplina, etc... Desarrollan sociabilidad y fortalecen el carácter porque a través de las técnicas ellos aprenden inconscientemente que hay otras maneras de relacionarse: no sólo chocando, enfadándose, pegándose o encerrándose dentro de ellos... También se puede acompañar, dejar pasar, redirigir... aikido al fin y al cabo.

Aplaudo la iniciativa de Nando al "fundir" la clase de los sábados: ahí tendremos la oportunidad de aprender de/con ellos y por seguro tengo que ellos tambien aprenderán. Seremos una referencia para ellos y tenemos que recordar que ellos son el "futuro" del grupo.

Aquí os dejo un par de videos: el primero de O Sensei practicando con niños y en el segundo, una parejita de niños.

1 comentario:

Mahatma Grijandi dijo...

Me ha impresionado ver a Ueshiba hacer de uke para un niño pequeño O_O