miércoles, 17 de abril de 2013

...lavado de la Hakama!!!!

Pues llevaba un tiempo queriendo hacerlo pero la meteorología que hemos tenido en estas últimas fechas no me lo ha permitido... Ahora que llega el buen tiempo aprovecho y os hago un mini-tutorial.
Así es como yo lo hago...

Ingredientes: Bañera/ducha, Hakama,  suavizante, 15min y mucho no, muchísimo mimo!!
Lo más importante es asegurarse de que el Koshi (solapa de la parte trasera) no es de cartón. Hay algunas hakamas que suelen traer algún tipo de plástico o como la mía (hecha a mano!) es una goma. Si sois manitas, podríais descoser un poco (por la parate interior para que no se vea la operación!) y ver de qué material se trata y si no os atrevéis, sacadlo con cuidado y después del lavado/secado, lo volvéis a colocar y coser (unas puntadas serán más que suficientes y os facilitará el próximo lavado...). Otro dato importante es que la Hakama es una prenda delicada, ya no sólo por el tejido (que las hay de muchísimos tipos como algodón, polyéster, tetrón...) sino por su confección: es por ello que no recomiendo ni exprimirla (os "jartaréis" de plancha!!) y ni mucho menos usar la secadora... Aseguraos que el clima acompaña!!!!

Bueno, vamos a lo que vamos que si no, no vamos... 
En 4 sencillos pasos!

PASO 1) Llenar la bañera con agua templada (más bien tirando a fría por lo que comentábamos del tejido). Sumergimos y pasamos las manos entre los pliegues...


¡¡¡Mirad como queda el agua!!!


PASO 2) Hakama a una cubeta y cambiamos el agua: añadimos medio tapón de suavizante... Repetimos la operación del paso 1) "Sumergimos y pasamos las manos entre los pliegues...": esperamos 5min.


PASO 3) Sacamos la hakama (a la cubeta) y tiramos el agua... Ahora con la ducha, la enjuagamos... Para escurrirla un poco y no llevarla totalmente chorreando, pasamos la mano entre los pliegues (como si la plancharamos!) haciendo presión contra la pared y así le quitamos algo de agua... Cuidado de nuevo con los pliegues!!


PASO 4) Sólo nos queda el tendido: siempre por la parte superior! Como tengo dos cuerdas bastante próximas, una la uso para la parte delantera y otra para la trasera...
                                             

Ya sólo queda que la ley de la gravedad y la climatología hagan su trabajo... ;)
Con la plancha podríais dejar los pliegues perfectos...

Seguro estoy que muchos lo harán de otra forma pero bueno, es una sencilla y cómoda forma de ahorrar unas pelillas en tintorería (que con los tiempos que corren...). Sólo hacen falta unos 15min y muchísimo mimo: tomáoslo como parte del "keiko"... ;) 
Espero que os haya gustado y os resulte fácil y útil...

Ah!!! Se me olvidaba, siempre tenemos la opción de este etiquetado!!!!! X_D





3 comentarios:

Alex Araneda N dijo...

Jajaja yo la mia la pongo en la lavadora automática y luego a la secadora de ropa y que impecable y no pierde ningún pliege.

Oscar dijo...

como bien digo, hay muchas formas de hacerlo!!!! ;)
Mientras queden limpitas...jijiji

Unknown dijo...

Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
Te invito al mio, seguro que te gustará:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

Espero tus comentarios, un gran saludo, Oz.