sábado, 9 de abril de 2011

"Ascenso a la Belleza"

Reflexión de Seishiro Endo Sensei aparecida en el trailer del documental de aikido The Ascent to Beauty, la cual me permito reproducir sus palabras...



[...] No hay nada como la libertad tal cual, el próposito de ser libre. A menudo la libertad es entendida como ser libre de algo. Pero este tipo de libertad, el ser libre, por ejemplo, de un deber, de una persona, no es una libertad real.
Entonces, ¿Qué es? Y esto es una pregunta importante. Verdaderamente no es algo que consigues porque sí. No hay una libertad "sin exigencias". Creo, que para ser libre, debes primero limitarte a una forma muy estricta y practicando esta forma aprenderás a ser libre, poco a poco.
Practicas con restricciones pero en el transcurso de estrictas repeticiones, puede ocurrir que la misma restricción se libere de tí... Y así la práctica pasa a ser sin ego, suave y libre. Cuando practicas una forma meticulosamente, en algún momento te libera de la misma. Alcanzar este estado durante la práctica significa haber adquirido la libertad, pero dentro de la forma [...]

PD: Como desconozco el japonés, evidentemente no puedo comparar con el inglés, por lo que igual no consigo traducir bien las palabras de Endo Sensei. Recordad, traductore traditore! Espero igualmente haber transmitido lo esencial de sus palabras!

No hay comentarios: