viernes, 9 de octubre de 2009

Interactuar

Creo que casi todos ya "sabemos" sobre el rol de tori y uke en la práctica diaria de aikido, pero al hilo del "cafelito" post-keiko, me surge una pregunta que va un poco más allá: ¿Debemos o no "comunicarnos" durante la práctica? El aikido en otras infinitas cosas, no es más que un "diálogo" sobre cómo "gestionar" el encuentro de dos energías diametralmente opuestas. Me refiero a que, si podemos o no realizar abiertamente preguntas (que seguro que nos realizamos interiormente!) de tipo "lo habré desequilibrado bien? he absorbido bien?..." Todo esto bajo el papel de tori, pero, ¿y como uke? Creo que es necesario que "interactuemos", y le hagamos saber al compañero "lo que sentimos" mientras "sufrimos" la técnica: si sentimos que estamos desequilibrados cuando somos absorbidos...etc. Sin malos rollos claro!!!!! Y tampoco podemos parar la práctica para disertar: un simple gesto vale! Pienso que es bueno, nos hace mejores en ambos roles, y lo mejor de todo: el keiko no se convierte en una serie de movimientos autómatas por parte de tori y uke... Tampoco lo convirtamos en "el gallinero del Falla"!!! Todo en la justa medida!!
Yendo un poco más lejos y saliéndonos del tatami, nos ayudará en nuestras relaciones sociales, a aceptar las críticas, a "gestionar" las vicisitudes diarias del trabajo, familia... al fin y al cabo, O Sensei creó el aikido para que fuésemos mejores personas!!

PD: Un monje Zen decía: "No puedes parar una ola, pero puedes aprender a surfear..."

2 comentarios:

JCAM dijo...

¿Interactuar?. Sí. En principio estoy de acuerdo. Creo que siendo humilde y honesto, puedes enriquecer el trabajo, ya sea como tori o como uke.

Mi duda es, siendo sincero, a partir de cuando poder ejercer esta interactuación. Me explico. Soy naranja, puedo creer tener alguna cosa clara, pero, ¿realmente es así?, ¿de verdad se algo como para hacerselo ver a uke o a tori?, ¿no estaré confundiendo a mi compañero?.
En definitiva, sin ser el maestro, no corremos el peligro de confundir.
No se, una gran parte de mi cree en "interacturar", mas una pequeña parte tiene sus dudas acerca de su fiabilidad.

Oscar dijo...

...No es cuestión del grado, tampoco es cuestión de decir "aquí te puedo dar un puñetazo" (cuando trabajamos lentos!), es cuestión de hablar de "sensaciones", independientemente del grado técnico que poseamos. Es preguntar: qué siento al hacer tal o cual cosa? qué has sentido tú? Al fin y al cabo es en el mundo de las sensaciones donde creo que nos perdemos: es fácil la teoría (coge por aquí, anda por allí... lo que viene en los libros!!!!) lo que lo hace "hermoso" es la práctica: esas sensaciones que ni en el libro ni en los videos aparecen!!