lunes, 11 de febrero de 2008

¿Cueces o enriqueces? El Onigiri


¿Y quién no conoce las famosas bolitas de arroz?
Para ir animando el tema iré poniendo por aquí cositas de la cocina

japonesa. Espero que os guste y que también os animeis a aportar cosillas...

Por cierto, no pondré una receta que no haya hecho yo antes; mi estómago hará un exhaustivo control de calidad de estas recetas...jejeje :P

El onigiri se podría calificar como el "bocadillo de tortilla japonés": no es más que una variante del sushi, lo que los diferencia, además del tamaño y el alga, es que en el sushi podemos ver el relleno, sin embargo la gracia de la bola de arroz es que el relleno es sorpresa ya que va oculto en el interior, muy adecuado para bromitas jejejej.

Empecemos con la receta. Primero ponemos el arroz a cocer (recomiendo que echeis un poquito de sal) y el agua que le echamos, que prácticamente cubra el arroz. ¡Ah! el tipo de arroz que sea del gordito (arroz paellero, no basmati ese...). Una vez bien cocido lo lavamos con agua fría (ojo: tenemos que lavarlo varias veces, incluso remover con las manos para quitar todo el almidón - de lo bien que lavemos el arroz dependerá "lo compacto" de las bolas!). Agregamos una cucharada sopera de vinagre (lo ideal sería sake) y una cucharadita de salsa de soja. Mezclamos un poco pero con suavidad y una vez que hayamos acabado el proceso nos dispondremos a darle la forma con las manos humedecidas.

Cuando tengamos la forma hecha, esta es la fase que más sonrisas provocará cuando leáis la receta: con el dedo pulgar hacemos un agujerito en el centro, ahí es donde meteremos el relleno sorpresa... (¡aaaay pillines!) Para el relleno, al gusto: a mi me encanta de salmón ahumado con gambas cocidas bien picaditas rehogadas con ajo y perejil, y una cucharadita de mostaza de Dijon (los japoneses usan wasabi). Como veis, el relleno lo podeis hacer al gusto... Seguimos, metemos el relleno en el agujero y lo tapamos con arroz y... ¡¡ya tenemos nuestras bolas de arroz!! (Hay quien empana y fríe las bolas, como mi padre). Por último la decoración, que va al gusto... a mi me gusta acompañarlo con un salteado de champiñones frescos con ajo y vino blanco (manzanilla "Charito" uso yo....)
Espero que probeis a hacer bolitas de arroz aunque aconsejo, que para aquellos que no se les de muy bien la cocina, que empeceis por un colacao "turbo" en el microondas, que es menos laborioso :P

En la próxima entrega: Nikujyaga

(Ternera con patatas y verduras - Grado de dificultad: sencillo aunque más laborioso que el colacao "turbo"... :P)

¡¡¡BUEN PROVECHO AIKIDOKAS!!!

1 comentario:

Nando dijo...

Ñamñam!! Buena receta, aunque estoy seguro que me va a gustar más la de la semana que viene, que me va más la carne :))

Buen provecho!