martes, 28 de junio de 2011

Keiko con el grupo DojoMushin en Valencia

Con motivo de mi asistencia al GP de Europa de F1, en Valencia, aproveché el viernes 24 para practicar con mi buen amigo Fernando Gómez, 3º Dan y delegado para Valencia de la Asociación Española de Aikido Tradicional, y su grupo en el Gimnasio Fitness.

Ni que decir tiene lo grato que me resultó la experiencia, tanto por tan carismático maestro, como por el grupo de aikidokas de una calidad humana increíble y que me acogieron como a uno más (especial mención a la cantidad de mujeres guapas que, increiblemente, practican en este grupo… algo estamos haciendo mal en Cádiz… :P).

Más de hora y media de práctica con el Jo, en el que pude conocer formas diferentes de trabajo, tanto en kumijo como en jodori. Ya sabemos, cada maestro es un mundo y cada forma de practicar también lo es, por lo que me permitió aprender y profundizar en aspectos diferentes a los que solemos trabajar en el dojo… ¡Todo un lujo!, y que como siempre que voy a practicar a otro lugar, me llega a la mente las sabias palabras del maestro Saotome: “Manen Cho Ho”, o “siempre un principiante”.

También tuve la oportunidad de conocer las últimas tendencias primavera-verano, en ropa de práctica, muy interesantes, y que en breve importaré a Cádiz. :P

Especial mención a la “cervecilla time” post keiko, en la que hablamos un poco de todo y nos reímos hasta que se nos aireó la campanilla, recordando anécdotas de clase, y sobre todo novatadas, dejando claro que Cadiz is diferent! XD

Por mi parte, darle las gracias a las buenas gentes de Valencia del DojoMushin, ¡¡encantadoras!!, y en especial a Fernando, que nos hicieron pasar tanto a Cristina como a mí mismo unas horas de lo más agradable :)

La próxima os esperamos en Cádiz!! ;)

P6230003 P6230006

lunes, 20 de junio de 2011

ENTREVISTA con Javier de Siloniz (Taiyou)

Sin título-2Nuestro compañero aikidoka Javi Taiyou se ha desmarcado como el primer aikidoka (que conozcamos) dedicado a programar apps para Iphone.
Autor del bestseller infantil ARIANETA, se está haciendo de oro vendiendo su primera aportación al mundo digital infantil, y mientras cuenta los billetes, ha tenido tiempo de dedicarnos unos minutos :)

1.- ¿Desde cuando practicas aikido?
Pues empecé en Octubre de 2007 con Fernando García como maestro, aunque por circunstancias ajenas a mi voluntad estuve un año y pico sin practicar así que sigo siendo cinturón naranja/cascarón de huevo.
2.- ¿Por qué te decidiste por el aikido, y no por el nijutsu u otras artes mortales en las que se vuela y se desaparece?

Pienso que volar y desaparecer son habilidades sobrevaloradas. En mi caso, me hablaron de que el Aikido es el arte marcial del amor y pensé que me hartaría de ligar. Cuando me di cuenta de que Ueshiba se refería a otras cosas, ya era tarde.
3.- En Cádiz eres famoso por desarrollar un nuevo y singular estilo de caídas. Háblanos de él.
Lo que más me gusta del grupo Aikido Cádiz es la forma positiva de ver las cosas que tenemos sus miembros. Lo que empezó por mi torpeza a la hora de realizar los Mae Ukemi, se ha convertido en un estilo propio que llamo "Croqueta-Ukemi" o "Croqueta-Nage" según el caso. No descarto, de evolucionar la cosa, el crear mi propio arte marcial: el Croqueta-Do.
4.- Eres informático y emprendedor. ¿Cómo se te ocurrió empezar a diseñar apps para iPhone?

Bueno, mi afinidad por el desarrollo de videojuegos viene de lejos. Mientras estudiaba la carrera dediqué parte de mi tiempo libre a desarrollar demos y juegos para consolas como Dreamcast, Gameboy Advance o Nintendo DS. No sé por qué me dejé convencer de que éso no era algo rentable y volví al sendero clásico de acabar la carrera y meter la cabeza en la empresa privada. Tras una experiencia poco agradable en el mundo de la consultoría, y viendo cómo el desarrollo portátil realmente puede dar dinero, decidí líarme la manta a la cabeza y ponerme a ello.
5.- ¿Crees que eres el primer gaditano desarrollador de aplicaciones para iPhone?
He conocido a algunos gaditanos que desarrollan para iOS, pero no sé hasta qué punto han llegado a publicar cosas. Sí que creo que puedo afirmar tranquilamente que soy el primer desarrollador de juegos para iOS en Cádiz.
6.- ¿Te consideras el primer gaditano aikidoka desarrollador de aplicaciones para iPhones?
La pregunta de si se me puede considerar aikidoka ya daría lugar a una serie de ramificaciones complejas dignas de salir en un programa de Punset.
7.- ¿Podríamos decir que eres el primer gaditano aikidoka en un rango de edad de 28 a 35 años que desarrolla aplicaciones para iPhone?.
Desde hace tiempo me propuse cumplir siempre 25. Y así será hasta el día de mi muerte
8.- Y si alguna de ellas es cierto... ¿mola?, ¿se siente poder?, ¿es como cuando haces un kokyunage bien hecho con todos sus avíos?
La verdad es que sí. Hay día en los que no se siente nada, pero otros me levanto rodeado de un aura luminosa y entonces soy consciente de mi superioridad respecto al resto de la raza humana. Luego veo mi cuenta bancaria y se me pasa.
9.- ¿Para cuando una aplicación de iPhone de Aikido?
Éso digo yo, para cuándo.
10.- ¿Que es más difícil para ti, aprender Aikido o desarrollar una app?
Mmm... yo diría que el Aikido, viendo mis avanzados progresos hasta la fecha.
11. ¿Qué te llena más, un reconocimiento público y mundial por parte de Apple por tu trabajo, o unas palmaditas de felicitación de tu maestro de Aikido por haber hecho bien un ukemi?
Ahora mismo, como buen emprendedor, lo que me llenaría del todo es un cero a la derecha más en mi cuenta bancaria. Aunque lo del ukemi moló, para qué engañarnos.
12.- Eres el desarrollador de la app de Arianeta. Háblanos de ella.
"Arianeta" es un jueguecito que he desarrollado para iOS en colaboración con una ilustradora de Barcelona. Básicamente es como las muñecas recortables con las que se jugaba a ponerles vestiditos y tal hace unas pocas décadas. Con esta app es lo mismo, puedes crear tus personajes, vestirlos con diferentes ropas y complementos... y luego esos diseños los puedes mandar por Facebook, Twitter o correo electrónico. Es bastante divertida.
13.- ¿Para cuando un parche en el que se puedan añadir keikogis, cintos de distintos colores y hakamas a Arianeta?
Todo es hablarlo, yo no soy el que dibuja la ropa...
14.- ¿Alguna cosa que te gustaría añadir a esta entrevista?
Pues nada, un placer hacerme mi pequeño hueco en el blog de Aikido Cádiz. De ahí a la dominación mundial hay un paso.1

Muchas gracias Javi, y a seguir contando billetes :)





Javier de Siloniz es el director de la compañía MONTÓN DE BITS, autora de la app ARIANETA, que se puede comprar desde la App Store de Apple por el módico precio de 1.59€ de nada… También nos agasaja con una versión Lite, totalmente gratuíta, y además, sin tener que pagar!. :)



viernes, 17 de junio de 2011

49th All Japan Aikido

Pues gracias a la web francesa budoexport.com, tenemos en el "yutú" bastantes videos de la 49th All Japan Aikido, donde se reúnen diversos maestros de Japón (y algún que otro foráneo!). Para muestra un botón y aquí os dejo con el primero:


En el siguiente enlace tenéis el resto, a disfrutar!!!!!

jueves, 16 de junio de 2011

Ya lo advertimos…

Pues sí, ya lo advertimos desde estas páginas, y es que somos unos modernos!. Ya puedes seguirnos en Facebook y en TWITTER.
       
Para seguirnos en Twitter tan sólo debes ir a nuestro perfil @aikidocadiz en el mismo twitter y agregarnos :)

miércoles, 15 de junio de 2011

EL ARTE DE LA PAZ O´Sensei Morihei Ueshiba

V E I N T E



Siempre mantén tu mente brillante y clara como el vasto espacio, el gran océano y la cima más alta, vacíos de todo pensamiento. Siempre mantén tu cuerpo lleno de luz y calor. Llénate a ti mismo del poder de la sabiduría y la iluminación.

martes, 7 de junio de 2011

¿Qué significa realmente tener un cinturón negro?

Por Reverendo Kensho Furuya

A través de esta popular columna, he recibido correspondencia desde todo el país. Y la pregunta más frecuente es, "¿Cuanto tiempo lleva obtener el cinturón negro?" Yo no sé cual es la respuesta en otras escuelas, pero mis alumnos saben que formular esta pregunta los puede retrasar varios años en la práctica. Sería un desastre.

La mayoría de la gente se contentaría si yo les dijese que obtener el cinturón negro lleva tan solo un par de años, pero desafortunadamente no es así. Y aunque temo que mucha gente no se sienta conforme con mi respuesta, creo que el concepto erróneo acerca de lo que el cinturón negro representa debería ser clarificado lo mejor posible. No obstante ser este un tema de discusión poco frecuente, lo abordaré. En primer lugar advierto a mis alumnos que no formulen dicha pregunta. La respuesta no es la que desean escuchar.


¿Cómo se obtiene el cinturón negro?
Encuentre un maestro competente y una buena escuela, comience a practicar y trabaje fuerte. Algún día, quien sabe cuando, lo obtendrá. No es fácil, pero funciona. Puede llevar un año; puede llevar diez años. Podría nunca alcanzarse. Cuando uno se da cuenta que el cinturón negro no es tan importante como la práctica misma, probablemente se aproxime al nivel de dicho cinturón. Cuando uno se percata que no importa cuanto o que tan duro se entrene, que hay por delante toda una vida de estudio y practica, es probable que se acerque al cinturón negro.

Cualquiera sea el nivel que se logre, si uno piensa que se es merecedor del cinturón negro, o si uno cree que se es lo suficientemente bueno para serlo, se estará lejos del objetivo, y, realmente se encontrará muy distante de alcanzar dicho cinturón. Entrenar fuerte, ser humilde, no presumir frente al maestro u otros alumnos, no quejarse sobre algunas tareas y hacer en la vida siempre lo mejor, eso es lo que significa ser un cinturón negro. Ser demasiado confiado en sí mismo, hacer demostraciones de habilidades, ser competitivo, mirar con desprecio a otros, mostrar falta de respeto, y seleccionar a gusto lo que hacer o no hacer (creyendo que algunos trabajos están por debajo de nuestra dignidad) caracterizan al estudiante que nunca logrará el cinturón negro. Lo que llevan alrededor de la cintura es una simple mercadería comprada por unos pocos dólares en una casa de artículos marciales. El verdadero cinturón negro, usado por un legítimo poseedor es el cinturón blanco del principiante, convertido en negro por el color de su sangre y sudor.

La palabra "dan" significa grado o nivel igual que la palabra "kyu". Pero, es el grado que tiene más significado para el que hace un arte marcial. Cuando uno recibe su shodan, indica que esta persona ha hecho un logro muy importante en su vida. Literalmente la palabra significa "primer paso."Hay un cuento acerca de un hombre quien, al recibir su primera promoción, corre del dojo para informárselo a todo el mundo. Cuando recibe su segunda promoción solo informa a sus amigos y a su familia. Cuando recibe su shodan, sale del dojo calladamente y regresa a su casa por los callejones para evitar que alguien le pregunte sobre su nuevo rango.

El rango se le otorga al alumno para darle una indicación de su progreso. Con todo, surgen muchos problemas debido a la falta del alumno de entender el verdadero significado tras su rango. Darle o no el rango al alumno es la provincia exclusiva del sensei y no importa el punto de vista del alumno ni de otros alumnos. Si tienes un buen maestro debes aceptar su evaluación de tu rango. El sensei toma en cuenta muchos factores de los cuales puede ser que no te das cuenta cuando él hace su decisión. El rango no se basa solamente en la ejecución de las técnicas del examen sino, a base de muchos otros factores como, actitud, desarrollo de personalidad, progreso en el arte y la integración de la filosofía del arte en la vida de uno. Tienes que tener paciencia. Alcanzar rango puede costar mucho tiempo y esfuerzo. No es inusual que requiere unos 5 o 6 años lograr el Shodan. Pero, ¿no es cierto que cualquier cosa buena valga la pena esperar? En las artes japonesas, la paciencia es una virtud.

Es poco recomendable pedir a su sensei que le examine o de rehusar examinarse cuando le toca. Ambos acercamientos demuestran una falta de humildad o entendimiento del proceso.

Asimismo, los mismos rangos pueden llevar a malos entendimientos y malos sentimientos si no se ven apropiadamente. Vamos a examinar dos extremos de actitud sobre los rangos.

El primer ejemplo es el de un alumno quien está tan encantado con su rango que abusa de los otros alumnos y se comporta en una manera superior hacia su kohai (alumnos de menos rango.) No sea así, puede atrofiar su progreso.

El segundo ejemplo es del alumno quien rehúsa tomar examen o hasta cuestiona el juicio del maestro cuando se le da a él o a otro alumno un rango. Es derecho del maestro otorgar rango basado en su entendimiento del arte y de acuerdo con los criterios. No le toca al alumno decidir. Trata de mantener una actitud abierta. Espera. Tenga confianza que el maestro, siendo que a lo mejor ha dedicado su vida al estudio, perfeccionamiento y enseñanza del arte, tenga el conocimiento necesario para saber cuándo promover.

Fuente:Aikido-Senkikai

Conclusión:

El Aikido no es tan sólo un arte marcial, es una forma de vida, significa dedicación,nobleza, compañerismo, respeto, humildad, entrenamiento,entrenamiento y más entrenamiento .
Cuanto mayor grado tienes mayor es la responsabilidad que dicho grado conlleva independientemente de la línea de Aikido que sigas o quien sea tu maestro.
Si sientes envidia, ambición o codicia no progresarás, llegarás a dominar las técnicas a la perfección pero siempre carecerás de esa parte espiritual necesaria para ser un verdadero aikidoka.

Extraído de http://koyu-dosa.blogspot.com

lunes, 6 de junio de 2011

VI Curso Aikido Aitona (Dojo Washi)

Nuestros compañeros de Aitona (Lleida) celebrarán los próximos 11 y 12 de junio el VI Curso de Aikido que será impartido por Rafael Regaño (7ºDan AEAT). Aquí os dejo el cartel y el enlace a su web para aquellos que quieran más información.


* http://www.dojowashi.org/
** http://www.aikidotradicional.es/index.php?option=com_jevents&task=icalrepeat.detail&evid=27&Itemid=0&year=2011&month=06&day=11&title=curso-de-rafael-regano-aitona-2011&uid=89da6ff8b6c4ec0f36280ce566a6fd50
*** SEVILLA - LLEIDA (Tren AVE - I/V 170€ - 4h 35min)  ¡¡Opción más económica y perfecta en cuanto a horarios!!

jueves, 2 de junio de 2011

Vencer sin combatir


Se cuenta que el maestro Tsukahara Bokuden se encontraba en una balsa junto a otros pasajeros para atravesar un lago, y entre ellos llamaba la atención un joven samurai que  fanfarroneaba sin cesar de sus múltiples hazañas en combate, hasta que se percató de la presencia del viejo maestro que se mantenía apartado en un extremo del pontón…

El joven fanfarrón se dirigió a él en estos términos:

    - Eh tú, si llevas un par de sables y eres samurai, ¿Por qué no dices algo?

    - Yo pertenezco a otra escuela y estilo que no busca vencer a los demás, sino simplemente no ser vencido.

El irrespetuoso provocador, sorprendido por la respuesta, preguntó:

    - ¿Y cuál es tu escuela, qué nombre tiene…? 
 
    - La escuela del combate sin armas…

    - No creerás que podrías vencerme a mi sin tus sables.

    - Es una cuestión que no me preocupa –respondió Bokuden.

Herido en su orgullo y encolerizado, el joven ordena al barquero que lleve la balsa a la orilla más próxima para combatir con el viejo maestro, pero éste le propuso dejar primero a los pasajeros, y luego alcanzar una isla cercana con una barca ellos dos solos.

Así lo hicieron, y al llegar a la orilla el samurai impaciente saltó a tierra y desenfundó su sable preparándose para el combate.

Bokuden hizo ademán de saltar a tierra, pero de repente cogió el remo e impulso la barca aguas adentro, alejándose de la isla, y dejando al provocador lleno de furia y sorpresa, mientras el viejo maestro le decía:

    - Te das cuenta, esta es la forma de vencer sin armas y sin combatir.