lunes, 30 de noviembre de 2009

Probando probando...



Perdonad que ocupe este pequeño espacio: estaba haciendo una prueba para ver cómo se insertan videos del yutú en el blog... FUNCIONA!!!!!!!

martes, 24 de noviembre de 2009

En el CERCLE Ch. TISSIER

Como bien sabeis, hemos estado Belén y yo pasando unos días en París y Londres. De entre las muchísimas visitas obligadas, no nos hemos podido aguantar y hemos rendido visita al CERCLE Ch.TISSIER. Gran sitio! Buen Kimochi!!!! Muy agradables todos allí: incluso nos invitaron a dar clase: pero no llevábamos los keikogis y teníamos falta de tiempo...para la próxima nos llevamos los keikogis!!! Aquí os dejamos unas instantáneas!!!!!





jueves, 19 de noviembre de 2009

Cortesía en Aikido

No olvidéis que lo que diferencia el Aikido de otros artes marciales es la cortesía de sus practicantes...

viernes, 6 de noviembre de 2009

Un poco de mecánica: Tai-no-henka

Va a ser que no voy a hablar de motos, coches... :O ! Aunque es aplicable a éstos cuando sepais de qué va: ¿Os suenan palabras como "par motor", "torca / torque" o "momento de fuerza"? Pues bien, para saber más sobre ello echad una visual a este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_fuerza Bien, prosigamos y vamos a aplicarlo al aikido. Bueno, todo esto porque en clase, intentando absorber en "kata dori - ikkyo", me costaba un !Ç*/=& "devolver la fuerza" en el ikkyo: UKE ME PESABA!!! Y sí, salía la técnica pero por "fuerza bruta"...
Las personas disponemos de una fuerza limitada. Cuando tratamos de obtener el mayor rendimiento de ella, la estrategia de enfrentar directamente esa fuerza a la de un adversario sólo suele ser provechosa cuando disponemos de una fuerza mucho mayor. Una estrategia alternativa es aprovechar las ventajas mecánicas de los principios de la física: producir una "torca" grande que el oponente no pueda resistir, aún disponiendo de una fuerza mayor: la torca es la combinación de una fuerza y la distancia a la que ésta es aplicada (se produce una gran torca no sólo cuando la fuerza es grande, sino también cuando la distancia es grande). Por ésto, el aikidoka siempre aplicará su fuerza lo más lejos posible del punto de giro (un radio mayor!!!!).
...........(Art. aparecido en la revista "El Budoka" Abril'09)..........
Tai-No-Henka: Cambio (HENKA) de posición del cuerpo (TAI). A propósito de esta técnica o movimiento, O'Sensei escribía en su libro “BUDO”:
“Según las circunstancias, hace falta utilizar este movimiento de base… pivotar sobre el pie avanzado tan rápido como el rayo…El movimiento debe trazar un círculo de 360º alrededor de un eje fijo” Este interesante movimiento Morihei lo consideraba un movimiento básico que había que ejecutar a la velocidad del rayo y manteniendo el pie adelantado sobre un eje fijo. El atacante (UKE) sujeta con su mano adelantada la muñeca adelantada de TORI (Gyaku Hammi Katate Dori). Si el aikidoka (TORI) pivota sobre su pie adelantado, empujando con todo el peso de su cuerpo alrededor de su muñeca apresada, la torca ejercida sobre la mano de UKE es irresistible. UKE no puede mantener a la vez el agarre y la posición, por lo que se ve obligado a aflojar el agarre, o bien a tratar de girar y seguir a TORI en su desplazamiento.En ambos casos, TORI ha roto y anulado el ataque de UKE y crea una nueva situación más favorable para él.

Observaciones: Si el aikidoka no mantiene su muñeca apresada en el eje de giro, si trata de “arrastrar” a UKE por la fuerza, éste opondrá su fuerza a la fuerza y la mayor de ellas vencerá. Esto es un error del aikidoka. Recordemos que la estrategia es la de torca mayor, no la de fuerza mayor. Es decir, no arrastrar a UKE por la fuerza!!! 

lunes, 2 de noviembre de 2009

Como hoy no había keiko...

Pues "la family" nos hemos ido a las 12h con SFK (San Fernando Kayak) de ruta hasta Gallineras por el "caño Carrascón". De vuelta, hemos tomado un "piscolabis" en el Puente "Lavaera" para a las 15h acompañar a J.Félix Bravo en sus últmos metros de travesía en moto de agua: Benicarló-San Fernando.











Aquí os dejo un par de fotos del evento y el enlace al blog de SFK, en el que dan cobertura a lo ocurrido (destacar la presencia de medios de comunicación local...)

http://sanfernandokayak.blogspot.com/

+fotos: http://picasaweb.google.com/sanfdokayak

PD: A ver si nos animamos y hacemos una salida algún día con ellos... Tenemos que hablarlo!!!!!

+info en diario local: http://www.deportedelaisla.com/travesia_mediterraneo_2.htm